Mi blog, un rincón para la mente.

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para ser un gran líder la gente no te ha de seguir porque se lo ordenes, sino más bien has de darles la posibilidad de decidir por sí mismos el camino a tomar, haciéndoles corresponsables del trayecto y sobre todo de la culminación.

Se trata de caminar junto a ellos, ocupando una posición relegada, incitando a que sigan hacia delante, con arengas de aliento y de determinación, reconociendo y celebrando las cosas que hacen bien y ayudando a superar las que yerran. 

Y así que al final del camino todos puedan decir "juntos lo conseguimos".

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dedicaremos esta semana a Lao Tsé, considerado el filósofo chino taoista de más relevancia de la civilización china, aunque su existencia es todo un misterio que todavía se debate.

Dar y recibir, esa es la cuestión.
Aunque hay que tener siempre claro que nadie recibirá nada si no hay alguien que esté dispuesto a dar primero.
Esa es la esencia de BNI, la que compartimos los que formamos parte de la organización.
Ayer dedicaba mi post a este mismo tema como podéis leer más abajo.

Observamos que el enunciado que se propone es universal. 

Se repite en todas las civilizaciones constituyendo un principio tan antiguo como la propia existencia.
Y claro, también los seguidores del filósofo chino comparten su testimonio en ese mismo sentido.

Conquistemos para nosotros la fuerza de dar.  Seamos Givers!!!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

La Fuerza de Dar

Seguramente, la inmensa mayoría de las personas pensará lo contento que se pone alguien cuando recibe algo de otra.

Pongámonos en situación. 

Llegas a casa a las 23:00h tras un largo día de trabajo que comenzó en el albor del nuevo día y que te condujo hasta la capital a una reunión en el Wellington con unos empresarios italianos para cerrar un importante contrato de distribución para uno de tus mejores clientes. 
Tensiones de la negociación, llamadas de teléfono para consultar extremos controvertidos, sobreesfuerzo idiomático para entender la redacción de su propuesta, conatos de ruptura y, finalmente, la relajación al alcanzar un punto de encuentro que facilita la toma del acuerdo definitivo, cuando creías que todo se iba al garete.
Abres la puerta con el cuidado suficiente para no despertar a tus hijos, que seguro estarán en la cama, y sabes que lo primero que harás es saludar a tu pareja, que seguirá tumbada en el sofá leyendo las últimas hojas del póstumo de Ruiz Zafón, para colarse en la habitación y darles un beso de buenas noches.

¿Ya llegaste? Sí, la reunión se alargó demasiado. En la cocina te hemos dejado algo de cena. Gracias amor, pero no tengo apetito. Venga, es tu plato frito favorito, ponle mayonesa.

Y te diriges a la cocina pensando en hacer un pequeño esfuerzo para satisfacer la dedicación que han tenido pensando en ti y descubres, junto al plato cubierto que contiene una cuña de la tortilla jugosita más apetecible del mundo, un dibujo con ceras que han hecho para ti tus hijos y en el que han escrito en letras grandes TE QUEREMOS, PAPI.

Pulsemos STOP en este momento, para preguntarnos cómo va a seguir la historia, aunque solo podamos imaginar que existe un puñado de contestaciones válidas; que si el padre se pone a llorar de emoción; que si sale corriendo a la habitación de los niños para despertarlos y decirles que él también los quiere; que si ambas dos o una variación de las mismas.

En cualquier caso, nadie podría negar que la sensación del progenitor es la más bonita que se puede experimentar, mezcla de amor incondicional, agradecimiento reparador, remordimiento por las regañinas, disculpa por tus ausencias….

Si le diésemos al PLAY nuevamente, podríamos ver cómo el papá se acerca al hijo pequeño y lo coge en brazos para acercarse a la cama del mayor y cómo se funden los tres en un abrazo que podría ser eterno, mientras acierta pronunciar, con un nudo en la garganta, un balbuceante gracias hijos míos, es muy bonito el dibujo que me habéis hecho, vosotros sois todo para mí.

Sin embargo, los espectadores podríamos ver algo que el padre no puede porque la posición del abrazo le impide contemplar las caras de sus dos perlas.
Constataríamos que la reacción de agradecimiento por parte de quién ha recibido es tan elocuente, que el que ha dado siente una felicidad tan enorme que su cara se ilumina, los ojos se le ponen como platos, la sonrisa se arquea hacia arriba y su espíritu se recarga de energía.

El padre no apercibirá todo ello, pero, pese a todo, sí podrá sentir que el corazón de los tres late al unísono y que esa unión fortalecerá su relación para toda la vida.

En esta escena también habrá un tercer observador que sí que lo va a ver todo, notarizando en su memoria la escena. Apoyada en el quicio de la puerta, con mirada amorosa, la madre, que orientó a sus hijos en el cometido que le propusieron para hacerle un regalo a su padre, contempla esa fusión, apercibiendo, desde su lejana cercanía, la importancia de saber dar, de saber recibir y de saber agradecer.

Esta pequeña historieta, que suele repetirse de diferentes formas en multitud de familias a lo largo y ancho de todo el mundo, me lleva, y me gustaría que a vosotros, lectores, también lo hiciese, a preguntarme quién siente más felicidad, el que recibe algo o el que lo da.

Os contaba el otro día una anécdota bien sentida que me pasó con el separador de hojas de Espai Psicólogos. 

Para mí, recibir ese sencillo detalle en mi despacho, supuso una cadena de sensaciones, que cursaron desde el agradecimiento simple por el regalo, hasta la gran satisfacción por entender que su significado traspasaba las fronteras de lo que materialmente representaba. 
Por tanto, al recibirlo en ese doble sentido, experimenté una grandísima emoción de agradecimiento y felicidad.
Sin embargo, estoy convencidísimo que Esperanza, cuando introdujo cada uno de los 600 marcadores en los respectivos sobres, estaba tan feliz como cada uno de sus receptores (o seguramente más) por poder compartir un mensaje tan potente, tan estudiado, y sin esperar nada a cambio. 

Es evidente, porque así os lo conté, que dicho separador de hojas tuvo un importante impacto en mi percepción; en primer lugar, porque comparto plenamente, y a diario, lo que conlleva creer en el empoderamiento y ejercerlo; y, en segundo lugar, porque me sirvió de refuerzo en estos momentos tan, diremos, “anormales” que nos ha correspondido vivir. 
Fue necesario para mí, imprescindible, que yo compartiese dicha sensación con todos vosotros y en especial con Esperanza, quién al saber de mi felicidad, se puso muy contenta, pues, el cometido de su ‘obra’ había tenido el efecto deseado.

Y llegados hasta aquí, aquellos que todavía sigáis leyéndome, comprenderéis el porqué de tan larga introducción.
La mayoría de vosotros sabéis que, desde hace años, siete en concreto, invierto parte de mi tiempo en el establecimiento de relaciones personales a través del procedimiento denominado “networking”  y una de las cosas que he descubierto, a través de él, es que, para recibir, antes has de dar. 
Mejor dicho, aprender a hacer networking en BNI, organización internacional a la que pertenezco en su sede española, me ha afirmado en la filosofía que Dar siempre es la puerta para Recibir, cosa que, por otra parte, siempre había llevado a cabo sin darme cuenta, sin estructurarlo como pieza del marketing de mi empresa y sin tener una planificación adecuada para conseguir, a través de dicha forma de trabajar, nuevas relaciones personales, alianzas comerciales y sinergias con compañeros de profesión y de otras colaterales y, sobre todo, una gran red de contactos a la que poder acceder en algún momento.

El axioma de BNI, la piedra angular de su sistema, se establece en una corta frase en inglés americano: GIVERS GAIN®, que venimos traduciendo al castellano, de manera casi textual como Los que dan, ganan, aunque yo prefiero utilizar la forma contextual Ganar dando.

Y es justo aquí cuando la propuesta del título de hoy toma todo su fundamento. 
Tras siete años de networking en mis venas, os puedo asegurar que todo minuto invertido en cultivar relaciones significativas a través de ofrecerles mi ayuda para conseguir, a su vez, que pudiesen relacionarse con alguno de mis contactos que les he podido presentar, me ha propiciado ese mismo trato con muchas otras personas a las que quería conocer y a las que poder llevar en la agenda.

Y evidentemente, de todas esas relaciones importantes propiciadas, las que he dado y las que he recibido, han surgido oportunidades de negocio que, con total seguridad, no se hubieran producido de no ser por haber dado algo sin esperar nada a cambio en algún momento del establecimiento de dicha relación.

Pero junto a los negocios o paralelamente a ellos, he sabido encontrar otros beneficios de dicha interrelación personal y grupal que también suponen una grandísima ayuda en el día a día de nuestro camino hacia el éxito profesional.
Tal vez una opinión de un experto en una materia que tú no controlas; un ‘tip’ extraído de una de las charlas que algún compañero ha ofrecido; la forma en la que alguien ha resuelto un determinado problema; una historia de éxito contada por un profesional que te enfoca hacia el lugar que estabas visualizando a lo lejos; estas son solo algunas de las muchas ventajas que me han venido al teclado al escribir y que te ofrece el hecho de pertenecer a una amplia red de contactos, unida por una misma forma de estructurar su relación.

Otra de las cosas que he descubierto al adoptar el recurso del networking relacional es que Ganar dando, es una filosofía de vida, porque esa forma de actuar, de interaccionar, con los demás, vale para cualquier circunstancia que puedas imaginar. Cuando das, cuando te das, sin esperar que la regla de reciprocidad se cumpla directamente por la persona a la que tú has favorecido, te das cuenta de que la vida es generosa contigo, que te trae de vuelta, sin saber de quién ni porqué, una acción de compensación hacia ti.

Quizá sea porque alguien, como esa madre desde el quicio de la puerta de la habitación de sus hijos, ha observado tu acción previa y ha visto en ti una motivación desinteresada que le impulsa a realizar en tu favor un nuevo acto de generosidad anclado en el nervio de la fuerza de dar.

Joaquin Comins. 
Alzira 24/01/2021

Reflexión Diaria

Reflexión Diaria
Buenos días a todos.

Una bonita forma de decir que cuando uno cree en si mismo puede lograr todo lo que se proponga.
Es indiscutible que para llegar al lugar donde quieres ir,  has de estar convencido de que lo vas a lograr. 
Esa creencia irreverente e irrespetuosa que te dice al oído constantemente "vamos, tu puedes".

Y cuando eso ocurre, cuando oyes en tu cabeza esa vocecita que te recuerda a cada instante que has subido un peldaño más de la escalera, es cuando se produce la chispa de la magia.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Reflexión Diaria
Buenos días a todos.

Se hace un sacrificio, cuando decides llevar a cabo algo cuando preferirías hacer otra cosa bien diferente.
La RAE, en la acepción más cercana al contexto, define sacrificio como un "acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor". Bonita definición, pero algo decimonónica.
El Diccionario de Oxford lo define como "esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien."

Está segunda definición, quizá más ecuménica y modernizada, a mí me parece más acorde con nuestra realidad. ¿Autoimposición para hacer algo que favorezca a alguien?. ¿No os suena esto a la filosofía que inspira la organización BNI, Givers Gain?

La frase completa, además me conecta con ese aforismo que solemos utilizar que dice algo así como que 'si haces seis cosas mil veces, vas a tener más éxito que si haces mil cosas seis veces'.

Y es que como dice mi compañero David Cruanyes, la gente habla de BNI sin conocerlo.... todavía.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos juntando más notas para la sinfonía.
Hoy corresponde el turno al análisis de la pereza

Cualquier actividad que hagamos, por pequeña que parezca, será enormemente más productiva que estar sin hace nada. La aseveración parece caer por su propio pie. La sencillez de la propuesta del escritor alemán da la sensación incluso de puerilidad.
Pero, como ayer, nos hace analizar que una persona debe estar comprometida con su existencia y con la constante búsqueda de respuestas a lo que le acontece a él y a los que le rodean. 

Porqué debería estar sin hacer nada, mientras puedo aprovechar el tiempo contemplando los árboles del bosque, unos pájaros en su nido, cómo las olas del mar rompen en el acantilado o leyendo el último libro de ese escritor que siempre se nos ha entragantado.
Cualquier actividad nos concederá muchos 'inputs' que podremos utilizar el resto de nuestras vidas. 

No hacer nada, lo único que nos va a producir es sueño.

¿Quieres estar despierto o dormido cuando pasen las musas? 

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Nuevas Medidas de Restricción por Covid en la Comunidad Valenciana


NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVA POR LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
APLICABLES DESDE EL JUEVES 21 DE ENERO

(Resumen provisional a espera de la publicación de la norma)


El Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Valenciana ha decidido adoptar nuevas medidas restrictivas para paliar la pandemia puesto que en su ámbito territorial se ha disparado la incidencia por cada 100.000 habitantes.


La vigencia de las medidas está señalada inicialmente en los 14 días siguientes a su entrada en vigor el día 21 de enero, por tanto hasta el próximo dia 3 de febrero ambos dos inclusives.


Se pone el énfasis de los brotes de infección en los encuentros sociales y señala que las celebraciones de NAVIDAD y de todo el mes de diciembre han llevado a la situación actual que ha motivado un fuerte estrés en la sanidad pública.

Las medidas fundamentales y más importantes son las siguientes:

1ª.- Cierre de toda la hostelería valenciana salvo los establecimientos de comida para llevar y envío domicilio y las cafeterías subsidiarias de los Hoteles para uso de clientes, los de Hospitales para profesionales y acompañantes, Comedores escolares, laborales solo para sus usuarios. También se decreta el Cierre de Bingos, Salones recreativos y apuestas.

2ª.- El Comercio cerrará a las 18 horas menos los que se consideren esenciales, tales como alimentación, farmacia, etc.

3ª.- Cierre de las instalaciones deportivas excepto las destinadas a deportistas profesionales.


Otras medidas
Cierre de las actividades festeras, lugares de ocio de asociaciones, clubes de jubilados, etc.
Residencia de Estudiantes: Aforo del 30% de los lugares comunes y quedan prohibidas las visitas.
Entierros y similares: 15 personas en el exterior y 10 en el interior.

Continua la prohibición de más de 6 personas reunidas y el cierre perimetral de la Comunidad como hasta este momento.


La Comunidad Valenciana solicitará en el seno del Consejo Interterritorial la aplicación de un toque de queda a las 20 horas, avisando que en el caso de que se autorice por el Gobierno de la Nación, se acordará de inmediato.


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Si ayer decíamos que siempre hay un último arrojo para seguir adelante, lo no menos cierto es que si no se empiezan las cosas nunca se terminarán.

Parece una obviedad, pero, incluso siéndolo, no creo que Goethe considerase que lo era. 
Lo que se encierra detrás de tan sencilla proposición es todo un tratado de perseverancia, esfuerzo y fuerza de voluntad. ¿Cuantas obras inacabadas por culpa de la procrastinación y de la anteposición de otras, quizá urgentes, pero seguro no tan importantes, tenemos en la mente?
¡¡¡No caígamos en la dejadez de olvidarnos de acabar deconstruir nuestra propia vida.!!!

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Reflexión Diaria
Buenos días a todos.

Esta semana se la dedicaremos a Goethe, escritor Romanticista alemán, considerado como el "último Hombre Universal que caminó sobre la Tierra", según George Eliot.

Sacar fuerzas de flaqueza, cuando todavía existe algo por lo que luchar, caracteriza la esencia humana. 
Nunca sabemos hasta donde podemos llegar cuando se trata de defender algo que apreciamos.
 
Por ello, es comprensible considerar que siempre hay un poder residual que nos procurará la energía necesaria para llegar a conseguir aquello de lo que estamos totalmente seguros y convencidos. 
Nosotros tenemos el poder de decidir si lo que anhelamos es suficientemente importante para dedicarle todas nuestras fuerzas a conseguirlo. Porque "todas nuestras fuerzas" significa, en este contexto, dar siempre un poco más de lo que dimos. 

Y al final llegamos.!!!!!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca


Joaquín Comins

Los Datos, esos grandes desconocidos.

A diario, recibimos un número importante de correos electrónicos cuyo contenido nos es indiferente la mayoría de las ocasiones, desconocemos quién es su remitente y, sobre todo, no tenemos ni idea de qué nos puede conocer.
Nos llaman por teléfono constantemente trabajadores de compañías de telecomunicaciones para ofrecernos “mejorar nuestras tarifas”, esas que ni siquiera sé yo cómo están configuradas ni porqué cuesta el dinero que pago.
Recibimos, por correo postal, sí ese que casi nadie utiliza ya para remitir cosas serias, innumerables ofertas de editoriales de libros, revistas y cursos formativos, reclutamiento y afiliación a oeneges y asociaciones no lucrativas.
 
Si observamos estas situaciones hay algo que las une: La obtención y utilización de nuestros datos personales.
Ni tenemos la más mínima idea de dónde han obtenido nuestra dirección email, ni qué necesidades educativas o aficiones podemos tener, ni a qué compañía estamos suscritos y qué tarifa estamos pagando. Pero los tienen.  
Ello siempre nos hace dudar si nuestros datos privados están bien protegidos y salvaguardados ante las intromisiones de terceros.
 
A nadie se nos escapa que, casi a diario, en cualquier trámite documental, ante la visita a una web, o al rellenar una ficha para contratar un servicio, nos están solicitando el permiso para el tratamiento, gestión y cesión de los datos que hemos introducido en esa instrumentación, por lo que, con ello, en la mayoría de los casos, estamos concediendo a esa tercera parte que “trafique” con ellos.
Y aceptamos su política de privacidad, sin leerla, y con tan solo darle a un botón que dice “Acepto” y, lo más importante, sin saber, a quién le van a ser cedidos los datos o cuáles de ellos van a ser extraídos para ser tratados bajo el pretexto de ofrecernos una selección publicitaria más acorde con nuestros gustos.
 
En España, la legislación sobre Protección de Datos se encuentra armonizada con el resto de la Europa Comunitaria, estando vigente el Reglamento General Europeo de Protección de Datos 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, complementadas con normas conexas tales como la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, que regulan determinados aspectos en sus respectivas competencias.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo autónomo que se dedica a la supervisión y corrección de las conductas que se apartan de los protocolos legales y recibe multitud de denuncias y reclamaciones por vulneración de derechos por personas que sufren intromisiones en su vida privada por el tratamiento incorrecto de los datos.
 
Sin embargo, lo que más nos cuesta, quizá por desconocimiento, quizá por relevarlo a un segundo plano, es asumir nuestras propias responsabilidades en el tratamiento de los datos de los demás cuando somos los obligados a hacerlo en el momento que actuamos como empresarios y/o profesionales.
 
Recientemente hemos conocido una serie de sanciones de la AEPD impuestas a diferentes empresas por importes verdaderamente importantes, como, por ejemplo, la que ha sufrido el BBVA que asciende a 5 millones de euros por dos infracciones referidas a los datos de su laureada aplicación móvil, relacionadas con la  fórmula utilizada para recabar el consentimiento de los clientes y la forma en que se trataban los datos obtenidos de los interesados, utilizándolos para fines diferentes a los esperados en relación a la utilización de las aplicaciones informáticas, constituyendo esta multa la más elevada de toda la historia de la Agencia.
Si bien esta destaca por su importe y ha sido sometida al dictamen jurídico y social, precisamente por ser tan mediática, lo bien cierto es que existe una tendencia a sancionar severamente las infracciones cometidas por grandes empresas que, bajo mi criterio, pretenden ejemplificar y que ha calado en todos los países de nuestro entorno, pues hemos conocido sanciones impuestas por los reguladores francés, con 100 millones de euros a Google y 35 millones a Amazon; el italiano con 12 millones a Vodafone; el británico, con 20 millones de euros a British Airways;  o el alemán, con 35 millones de euros a H&M.
 
Sin embargo, la Agencia también sanciona a las empresas más pequeñas y a los profesionales, como la conocida hace unas semanas por la infracción denunciada a un Despacho de Abogados que remitió un burofax a una persona al domicilio de una empresa con la que decía nada tener que ver, exponiendo así sus datos personales y sin haber recabado antes su expreso consentimiento.
Ello no parecería raro, si no fuese, porque el destinatario era la parte contraria del cliente del Despacho, y al que se reclamaba en función del interés legítimo de la defensa de los intereses encomendados, y que, al parecer, sí había tenido algo que ver hasta fechas recientes a la reclamación.
La sanción, dos mil euros del ala, que constituyen en este caso el burofax remitido por un abogado, más costoso de toda la historia.

O la sanción de otros dos mil euros, impuesta a una Asesoría que seguía remitiendo correos informativos a un antiguo cliente que había solicitado la exclusión de la lista de distribución y que además en su página web no ofrecía la información mínima en materia de protección de datos, no teniendo ni “Aviso Legal”, ni “Política de Privacidad”.

O la impuesta a una Clínica Odontológica por importe de cuatro mil euros, por carecer en su página web de la correspondiente “Política de Cookies” y por recabar los datos de los usuarios con ausencia de determinada información legal que preceptivamente debería ofrecer.

Y podríamos seguir así repasando muchos otros ejemplos de expedientes sancionadores contra empresas de reducidas dimensiones con un escaso alcance mediático y de poca transcendencia en el número de afectados.  Nada comparable con las macro sanciones impuestas a las grandes empresas, que al fin y al cabo pueden recurrirlas ante los tribunales, con toda una Asesoría Jurídica interna a su alcance, esperando una reducción de sus cuantías, y aprovisionarlas en sus balances de manera que, en último extremo, las acaban pagando sus propios clientes.

Sin embargo, estas pequeñas empresas, con medios propios insuficientes para conocer la legislación concerniente y aplicarla respetuosamente recabando de sus clientes, proveedores, usuarios, en fin, de sus interlocutores, el consentimiento en el tratamiento de sus datos personales protegidos y trasladándola a sus instrumentos documentales, páginas web, emails, etc., son las que pueden ser objeto de múltiples sanciones por no gestionar correctamente esta parte de su actividad empresarial o profesional.

Yo soy una de esas ‘microfirmas’ y afortunadamente, tenemos a nuestro alcance profesionales que nos ayudan a poder descargar parte de nuestra responsabilidad en la implantación adecuada en la vida empresarial de los protocolos legales necesarios para cumplir, lo más efectivamente posible, con las exigencias de la Ley.

En mi bufete colaboramos con la empresa DELEGADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS, S.L. dirigida por Filiberto Carbonell, quién nos asesora puntualmente, no sólo a nosotros, sino también a nuestros clientes, para estar siempre al corriente de las modificaciones legales que nos afectan en este área del mundo de los datos, estructurando e instrumentalizando toda la documentación apropiada para ello y realizando las auditorías necesarias para verificar periódicamente el cumplimiento de nuestras obligaciones de tutela de los que recabamos.
 
En COMINS. Abogados y Asesores nos preocupa que los datos que recabamos para la defensa de sus intereses legales estén siempre bien custodiados, bien protegidos y por supuesto bien tratados.

COMINS. Abogados y Asesores nunca cederá sus datos a terceras personas sin el consentimiento explícito de sus clientes, salvaguardando en todo momento el secreto profesional que, para nosotros, como norma deontológica, está por encima de cualquier otra, y que los datos de aquellos que nos han confiado sólo se utilizarán en interés de su derecho de defensa y en el ámbito para el que nos los han entregado.


 
Joaquín Comins.

Puedes recabar más información sobre las actividades de Filiberto Carbonell como Delegado de Protección de Datos, en DELEGADOS DE PROTECCION DE DATOS, S.L.  donde puedes encontrar una serie de artículos muy interesantes sobre Protección de Datos y otros temas relacionados.  
Además puedes tomar contacto con Filiberto Carbonell y pedirle consejo, mediante el formulario que encontrarás pulsando aquí.

Las imagenes que ilustran el texto son propiedad intelectual de Jan Alexander en Pixabay


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para finalizar la semana de Vicen Lombardi, he elegido esta frase que resume un poco todo lo que nos ha enseñado este Coach de la NFL estos días. El trabajo como símbolo del esfuerzo diario. 

Ya Dios le dijo a Adán, según nos relata el Antiguo Testamento, "..maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida." (Génesis 3,17).
El Hombre está destinado a ganarse el sustento, cada día.

El esfuerzo hace que te sea más difícil tirar la toalla en el cuadrilátero de la vida.
En ese ring en el que asalto tras asalto vamos luchando contra los sinsabores, los tropezones....
Pero aún cuando nos están atizando de caliente, cubrimos con los puños el rostro, y respiramos profundamente para relanzar nuestra nueva ofensiva.

Rendirse no es una palabra que tenga en mi disco duro. 
Espero que mi antivirus no deje entrar ningún malware que me infecte desánimo y derrotismo.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca


Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Vince Lombardi
Buenos días compañeros.

Os voy a contar algo de lo que me dí cuenta cuando me hice algo más mayor.
 
En el Colegio de Primaria tenía un compañero que todo el mundo consideraba que era el líder.  Y yo tenía la suerte de estar en su círculo más próximo.
Muchos de nosotros y todas ellas lo seguían allá donde fuera y cumplíamos sus deseos.  Yo también pensaba que era un modelo a seguir. Era listo, aplicado y sacaba buenas notas.
Pero no era repipi ni estirado. Y además era guapo, y me quitó a la que quería como mi primera novia. Realmente nos las quitaba a todos los demás.  Lo tenía todo para triunfar en el Cole. 
Y su sombra nos acompañó a muchos hasta bien entrado el Bachillerato.

Él no estaba haciendo un esfuerzo por ganar el derecho de liderazgo, para ser el gallo del gallinero.
Sus genes estaban haciendo ese trabajo por él.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi colega del colegio no era un líder. 
Es más, he aprendido que no existen los líderes natos.

El liderazgo se ejerce con esfuerzo, día a día, con determinación, con empatía y con simpatía, con compromiso, con altura de miras y con mucha, muchísima, actitud.

Ser líder es una opción de vida.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Vince Lombardi
Buenos días a todos.

Ayer la frase de Vince Lombardi llamaba la atención sobre la rendición como fuente del fracaso.
Por otro lado, nos alentaba a seguir sin rendirse para llegar a ser un ganador.
Para ello, lo que se necesita no es ser mas listo, mas hábil, ni mas fuerte que los demás. 
Ni siquiera hace falta compararse con nadie.

Lo que hace que te distingas de los demás es tu fuerza de voluntad, tu determinación.

Dicen que hace falta mucha fuerza de voluntad para dejar de fumar. O para hacer una dieta determinada, o incluso para ir todos los días al gimnasio.
Y, así y todo, hay mucha gente que lo logra.

Del mismo modo hay muchas personas que tiene la voluntad férrea de conseguir el éxito. ¿Y sabéis qué? 
Muy sencillo. Que también lo encuentran.

Todo se trata de prelación, de preferencias. Al fin y al cabo, simple elección.

¿Quieres ser un triunfador?  Planifica y ejecuta con la vista puesta en el lugar donde quieres llegar, pero no te saltes ningún paso. 

Ten paciencia que todo llega con un poquito de fuerza de voluntad.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Con este retruécano, Lombardi nos dice mucho más de lo que sus contadas palabras aparentan.
Por un lado, pone de manifiesto la tremenda determinación que ha de tener una persona triunfadora para lograr el éxito.
Recuerdo aquella fábula o cuentecillo del buscador de diamantes que picando en la mina desiste justo en el instante en que, con sólo un par de picoletazos más, hubiera encontrado la veta deseada, en tanto en cuanto, su compañero minero persistió un poco más y llegó. 
Por el otro, nos advierte que tirar la toalla implica renunciar. Posiblemente a algo que nunca has deseado en realidad o en lo que nunca has creído, pero la fin y al cabo, una derrota contigo mismo.

El que se rinde no gana, dice. Esa es la certeza absoluta. 
Puede ser que el que no se rinde nunca llegue a ganar, pero no habrá sido por no intentarlo con todas sus fuerzas y habilidades.
El primero es un fracasado, el segundo siempre será un emprendedor.

Insistir y persistir son la garantía de que tienes posibilidades de triunfar.

¡Vamos, inténtalo! 

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión diaria

Buenos días a todos.

Estar y sentirse comprometido en un proyecto, sea el que sea,  incluso si es individual, es la pieza fundamental necesaria para que funcione y progrese.
Pero cuando más se pone de manifiesto su necesidad, es cuando se aúnan varias voluntades con una finalidad común. 
Da igual que sea un equipo deportivo, laboral, social o cultural.
En cualquier caso, sin compromiso individual de todos los integrantes del grupo, el proyecto común no llegará a buen término.
Cada uno de nosotros desarrollamos nuestra función. Nuestro rol está predefinido y orquestado. 
Somos un engranaje de la compleja maquinaria de nuestro equipo.

¿Que sucedería si nuestro compromiso fuera débil? ¿O si quebrara?

Nuestro equipo, nuestra empresa, nuestra sociedad, nuestra civilización se resentiría.
Y evidentemente, como en todo artilugio, la pieza defectuosa debe ser reparada o reemplazada. 
Dependerá, por supuesto, de la importancia de la avería.

Comprométete, pero de verdad. 

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Tengo el poder

Esta semana recibí una carta que había quedado depositada en mi apartado de correos, junto el resto de correspondencia ordinaria que a diario recibimos en la oficina. 

Destacaba el sobre entre los demás, pues con descaro abría un resquicio en el montón, entre su anterior y su posterior, debido a un casi imperceptible abultamiento.

Era un sobre normal, con un formato habitual y con su franqueo correspondiente, pero sin embargo no llevaba escrito quién era su remitente, lo cual la hubiera predestinado al cesto de reciclaje si no hubiera sido porque, desde el mismo momento en que la tomé en mis manos, percibí que no era totalmente típica. 

Al abrir la carta, sinceramente, esperaba que sería una de esas cadenas que de vez en cuando recibimos y que contienen una moneda, con el propósito de que aceptemos su iniciativa de remediar el mundo remitiendo nosecuantas más, por mor de una presunta mala suerte que tendríamos si no seguíamos el consejo de su redactor.

Pero la grata sorpresa fue que, de pronto, sacó la cabeza, nunca mejor dicho, el separador de hojas que ilustra este post.Lo primero que vi al sacarlo del camarote donde había viajado es el corazón azulón con la frase “Tú tienes el poder” que me impactó desde el principio. 

-¿Quién es la osada persona capaz de entrar en mi vida con tan contundente expresión y removerme de inmediato?-

Y bajé la vista hasta justo el pie del cartoncillo en el que descubrí, con una sonrisa en mis labios, que provenía de la Clínica de Psicología ESPAI de Valencia, que capitanea mi apreciada Esperanza Casals con la que he tenido la suerte de cruzar mi vida profesional en alguna ocasión y cerciorarme, no sólo de su gran valía en la disciplina que ejerce, sino, sobre todo, de la grandísima calidad humana que alberga en su ser.

Pensé que no podía haber mejor regalo de Reyes que la recomendación que me estaba haciendo Esperanza a través de, por un lado, ese sencillo objeto, pero con una proposición tan compleja, por el otro, para iniciar el recién inaugurado año.

Me considero una persona reflexiva. De hecho, tengo la costumbre de considerar diariamente una frase motivadora atribuida a alguna personalidad de cualquier disciplina humana, como habéis podido ver desde el inicio de este blog.

Además, participo activamente en reuniones empresariales y departo con todos los profesionales que puedo para incrementar la profundidad de mi red de contactos con los que comparto momentos interesantes e irrepetibles que me hacen crecer como persona.

Me he enseñado a ofrecer mi ayuda a quién por mi puerta entra en búsqueda de mis servicios como Abogado, encabezando siempre con la locución “en qué te puedo ayudar” e intentando empatizar con el problema que se me plantea, pues considero que lo que necesita esa persona es sentir que alguien se va a preocupar de calmar su inquietud.

Estoy persuadido de que, para conseguir cualquier meta u objetivo, no sólo hay que planificar cada paso a seguir hacia aquél, sino desear fervientemente alcanzarlo, y, por supuesto, ejecutar. 

Pero, sobre todo, estoy completamente seguro que el éxito o fracaso de nuestra iniciativa radica fundamentalmente en nuestra determinación y convencimiento en que nosotros podemos conseguirlo.

Y ahora, cuando comienza este nuevo año, en el que solemos hacernos propuestas, muchas veces deshonestas con nosotros mismos, creo que la que nos hace ESPAI es francamente retante y, por encima de todo, ilusionante. Voy a repetirme constantemente que TENGO EL PODER. 

Tengo el poder de cambiar el mundo. Quizá no todo el mundo, pero sí el mío.

Tengo el poder de hacer las cosas mejor, con un verdadero interés por cumplir cada cometido que se me ofrezca.

Tengo el poder de ser un poco más feliz cada día y de no decaer y sucumbir a la dejadez y al desencanto con los que nos bombardea el ambiente social, político y económico.

Tengo el poder de dar un puñetazo en el tablero de mi mesa y decir hasta aquí hemos llegado y cerrar las puertas a la frustración y salir ‘cagando leches’  hacia el éxito profesional o personal. O mejor, los dos.

Tengo el poder de ser yo mismo. Y estáis todos invitados a tener el poder, aunque no tengáis un separador de libro tan molón como el mío.

Allá por la segunda cincuentena del siglo XIX, escribía el filósofo y psicólogo estadounidense Williams James, “Anything you may hold firmly in your imagination can be yours”, así que voy a enfocar mi mente en el firme propósito de hacer mía cada cosa que pueda retener en mi imaginación.

En el mismo momento en que tuve en mis manos el cartoncillo impreso que Esperanza me remitió, me di cuenta del gran regalo que me hacía, porque lo voy a llevar en el interior de cada libro que lea a partir de ahora, y me recordará, a cada instante, que, en esta época tan diferente, tan atípica, tan como de película que nos vemos obligados a interpretar, nosotros, todos y cada uno de nosotros, tenemos el poder de llegar a ser los protagonistas.

Gracias Esperanza.  Gracias ESPAI Psicólogos.


Joaquín Comins.

Puedes encontrar información sobre las actividades de ESPAI en su página web https://www.espaipsicologos.com y en las RRSS  @espaipsicologos.

Reflexión Diaria - Viernes 8 -

Buenos días compañeros. 

La tercera cualidad de líder a la que Slaten se refiere es la humildad. 

Considero que es la característica más importante que debe reunir un líder. 

Dice Slaten que la humildad hace que confíes más en los demás porque te apercibes de que todo no depende de tí.

Después de estos tres últimos días, en los que hemos utilizado las consideraciones que esta Consultora nos proporciona, alcanzo la conclusión que un buen líder ha de ser confiado, servicial y humilde. Afable, honrado, sencillo, bueno. 

Yo lo sintetizaría en una palabra: bonhomía. 

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria -Jueves 7-

Buenos días compañeros.

Esta segunda definición de líder me ha recordado que ser eficaces no es sinónimo de destacar por encima de todo.
Es más lo contrario, es hacer destacar a los que contigo trabajan por conseguir un objetivo, haciendo que su esfuerzo sea visible.

Solo haciendo que los demás alcancen la grandeza, es como un líder también lo puede llegar a ser.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión diaria -Martes 5-

Buenos días compañeros.

He leído algunas frases de esta excelente consultora y me han gustado tres de ellas que definen a los líderes.

Hoy la primera de ellas nos viene a decir que los líderes no son personas perfectas. Sólo un poco más constantes que los demás y sobre todo, confían con el equipo al que pertenecen.

Después de leer esta definición, me siento un poco más cerca de ser líder: he planificado, he aceptado riesgos, he cometido un montón de errores, e incluso estoy más cerca de saber reconocerlo. 
Me suelo dar la culpa de los malos resultados y pienso poder siempre encontrar una solución.

Pero creo que lo que mas me acerca al liderazgo es que confío con mi equipo. Plenamente.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquin Comins.

Reflexión diaria -Lunes 4-

Buenos días compañeros.

Nos acompañará esta semana Shandel Slaten, una consultora empresarial californiana, especializada en Desarrollo del Liderazgo.

Hoy nos deja esta frase que a nosotros nos debe sonar de algo. "Invertir en las personas" es darse a los demás, es facilitarles un poco la vida.
Es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Es ser Givers.

No obstante, de la frase lo que más me llama la atención es que Shandel dice que seguir esa conducta es pasar al siguiente nivel. 

Me gusta pensar que la forma en que estructuramos nuestros negocios en BNI supone una manera también de pasar a otro nivel.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Feliz año 2021

Joaquín Comins.  Alzira,  Navidad 2020


Dice la canción de un spot televisivo, que, cuando se acerca la Navidad, "creo, que si miras bien, hay Elfos".

Y que los que están lejos, "vuelven, vuelven a casa por Navidad", para reencontrarse con sus familias, mientras "el calvo de la Lotería" nos sopla purpurina repartiendo la suerte en cada rincón.

Pero este año, por mucho que miro, no puedo encontrar al duendecillo que todos llevamos dentro saltando con su chaquetita verde y su sombrerito rojo.
Como tampoco veo el momento en que vayamos a poder sentarnos a comer el puchero de Navidad con nuestros padres y con nuestros hijos, y mucho menos tener la discusión anual con nuestros hermanos. ¡Hasta la vamos a echar de menos!

Y es que a nosotros, que nos gusta tanto los achuchones, los abrazos, los besos. A los que hablamos con el tacto y que sentimos con la mirada próxima, mientras palpamos las palabras, se nos está haciendo muy duro este puñetero año.

En otras ocasiones, alrededor del Belén, la familia hubiera desentonado un villancico con la letra cambiada expresamente para ese día, como en anteriores años, pero hoy no nos nace cantar, como también parece que no le nazca a Jesús, este año … nacer.

Hoy deseo que todos cerremos los ojos y dejemos la mente en blanco, para que nos invada, de forma diferente, la magia de la Navidad por cada poro de nuestra piel. Y aprovecharla para evocar todo aquello de lo que este maldito bicho nos ha privado y desear de la forma más voraz posible que alguien o algo se lo coma y nuestro corazón pueda volver a latir escuchando el de los demás. Muy cerquita, al ladito.

Y, como también dice otro anuncio, elevo un brindis diciendo "¡Va por vosotros!."

Por los que estáis luchando contra ese enemigo invisible que nos obliga a quedarnos en casa, a cerrar nuestros negocios, a restringir nuestra libertad y perdernos un puto año de nuestra vida.

Por los que habéis esquivado a la jodida contaminación, con el alma en un vilo, mientras esperabais un test negativo que devolviese la tranquilidad de que no habíais caído en sus fauces.

Por los que habéis batallado contra esa infame y descarada enfermedad que quizá os ha podido dejar postrados durante semanas, quizá meses, en vuestras casas, confinados. O en una estrecha cama de la UCI, en decúbito prono o en coma inducido (¡que pronto nos acostumbramos a los neologismos!) y habéis logrado sobrevivir.

Por los que desde la trinchera de los hospitales y laboratorios habéis estado en la primera línea de batalla muchas veces con un fusil sin munición y la mayoría de veces sin casco. Y también por todos los profesionales que han desdoblado sus esfuerzos para que los devaneos legislativos no dejasen sin cobertura a muchos trabajadores sin más recursos que su propio salario interrumpido. Por los que se han quedado sin sus puestos de trabajo y no saben cuándo ni cómo ni dónde podrán volver a desarrollarlo. Por todos los luchadores, los que tienen sangre de emprendedor.

Por los que de seguro me he olvidado sin quererlo, pero que están presentes en mis mejores deseos.

Pero sobre todo, y por encima de cualquier otra disquisición, por aquellos que no han podido salir adelante y nos han dejado, de repente, sin poderse despedir de nosotros, ni nosotros de ellos, y dejando, para siempre, una silla vacía en las mesas de las Navidades del resto de nuestras vidas.

"¡Va por vosotros!"

Por eso, yo le pido a la Navidad que nos acompañe a un nuevo año en el que nos permitamos hacerle un ERE al tiburón con corona y dejarlo en el desempleo sin prestación.

Que nuestros niños puedan volver a ir a la escuela sin que sintamos el miedo a que su burbuja estalle y su ilusión se vea interrumpida y que puedan volver a jugar a deslizarse en el tobogán del parque del parterre o balancearse en el columpio del patio. A ser, eso, niños.

Que nuestros jóvenes no vuelvan a ser criminalizados, que no se les utilice como cabeza de turco de la falta de solvencia en las decisiones propias o como escusa frente al desconocimiento del comportamiento del verdadero artífice de esta situación. Porque ellos tienen derecho a tener una vida normal, como la tuvimos nosotros a su edad, y, qué narices, quién no ha sido joven y se ha sentido libre y lleno de verdad. Sois nuestro futuro. El espíritu de las Navidades Futuras.

Que los amigos se puedan congregar en un contubernio festivo-bacanal para celebrar un simple cumpleaños y que se puedan dar muchos besos, algunos de ellos incluso con lengua. O tal vez ir al teatro a ver una comedia, sin que tu compañero deba sentarse a más de dos metros de ti y reír solos. O a tomar unas copas al Pub de toda la vida, ese en el que te echaste pareja definitiva o viste a Cupido posarse en la celosía del fondo para disparar su flecha y enamorar a tu mejor amigo.

Que nuestros mayores no tengan que resignarse a hablarnos a través de la ventana de sus casas y residencias o mirando una pantalla de teléfono, al que se han tenido que acostumbrar para poder oírnos, sobre todo, porque se merecen que les abracemos, que les devolvamos todo el amor que nos ha dado durante su vida y sobre todo porque no deben sentirse abandonados a la suerte de una especie ruleta rusa que en cualquier momento puede disparar su última bala.

Por eso, yo le pido a la Navidad, que nos devuelva la dignidad de la que algunos se han visto desahuciados dejándolos como meros okupas de una vida que no les correspondería habitar.

Que nos devuelva los momentos que no hemos tenido la suerte de disfrutar para que no tengamos que llegar a decir, ¿te acuerdas cuando podíamos sentarnos en la plaza junto a la fuente y simplemente hablar?

Que nos reintegre las caricias que nos ha robado, las palabras que se ha llevado el viento, los abrazos que nunca podremos dar, las risas que nos han irritado el lagrimal antaño y que ahora eran verdaderas lágrimas dolidas que nos arqueaban la sonrisa.

¡Que cambie! ¡Que cambie ya, cojones, que cambie ya!!

¡Ah!, Y por cierto, a pesar de este desahogo, y de dar rienda suelta a mi enojo, y porque me considero una persona de actitud positiva inquebrantable y de los que siempre, siempre, ven el vaso medio lleno, declaro solemnemente que renuncio a ser parte de una recesión y pienso salir airoso y poderoso de la situación, entregándome al poder de mi esfuerzo y a el de todos con los que comparto un sentimiento universal de confianza y de colaboración.
Por ello, a pesar de todo (o gracias a todo, qué más da), os deseo una Feliz Navidad y un esperanzado y provechoso año nuevo.


Un rincón para la mente

Joaquín Comins

Joaquín Comins.  Alzira, 1 de Enero de 2021

Desde hace bastante tiempo, sentí la necesidad de reflexionar, casi a diario, sobre alguna frase atribuida a algún personaje famoso, que me llamase la atención y sobre la cuál iniciar la jornada con un pensamiento positivo y estimulante para interactuar con los miembros de mis equipos de trabajo. Todo comenzó, pues, como un ejercicio de introspección matutina, como quién lee algún anuario tántrico y sólo para mí mismo.

No sé en que momento, porque hace ya bastante de ello, unos seis años, comencé a compartir, para cierto público reducido, a través de Whatsapp y en alguna ocasión en Facebook, mis comentarios diarios, con la simple intención de que sirviera como mis "buenos días" a la comunidad para la que lo dirigía e intentar dinamizar el chat para que fluyese el contacto  grupal. La iniciativa fue recibida de buen grado por los miembros del canal y poco a poco me incitaron a que lo hiciera para otros destinatarios de otros canales de la misma red social.  En la actualidad, se distribuye entre unas 200 personas directamente y me consta que alguno de ellos lo recanaliza a otras instancias pues me han solicitado permiso para ello.

Sin embargo, hace algún tiempo, una persona a la que le guardo respeto y profeso amistad, me dijo que debería escribir un blog con todos estas reflexiones y me daba dos motivos. El primero porque consideraba que debería coleccionar en algún sitio todos los comentarios que publicase de las frases diarias y en segundo lugar porque de esa forma alcanzaría la lectura a muchas más personas y, según su entender, ayudarles de alguna manera con las reflexiones que contiene.

Ni qué decir que me sentí muy alagado por que esta persona referente para mí pensase que mis pensamientos en voz alta estuviesen a la altura de ser publicados con la intención de llegar a un mayor públic, sin embargo, en ese momento no consideré  entrar en el mundo digital escribiendo un blog.

Ahora, un par de años mas tarde, y ante la insistencia de amigos que me quieren mucho, he decidido aperturar esta sección coincidiendo con el nuevo año 2021.

Todos esperamos muchas cosas del año que comienza, yo al menos tengo la esperanza de que este rincón en el que me pararé a reflexionar, desahogarme y compartir experiencias,  sirva, sin ningún tipo de pretensión,  de distracción y asueto de quiénes quieran compartir conmigo un ratito.

Nos vemos, amigos.


Tarjetas Revolving
Si tienes una de esas tarjetas que por mucho que pagues todos los meses nunca se reduce el capital y todo son intereses, podemos ayudarte a anularla y recuperar todo el dinero que has pagado de más.  
Pulsa aquí para más información.
Llámanos
¿Has pensado qué vas a hacer con tus bienes? ¿Cómo los quieres heredar a tus hijos.?
¿Has considerado que podrías planificarlo de manera que pudiese ser más económico para los herederos el día de mañana?
¿Tienes inquietudes por saber qué van a hacer algunos herederos con los bienes que reciban?
Si tienes alguna de estas dudas u otras, quizá deberías plantearte revisar tu testamento y hablar con nosotros para ver cómo podríamos ayudarte para planificar la sucesión. 
Así, el día que lamentablemente nos dejes, sabrás que has evitado un problema a solucionar  a tus descendientes.

Llámanos al   962400683
Si tienes una empresa y deseas que perdure en el tiempo, te sobreviva y siga siendo próspera y funcional, quizá deberías leer el post sobre PROTOCOLOS FAMILIARES Y PACTOS DE SOCIOS que puedes encontrar en el enlace que te dejamos.
Te podemos ayudar a desafiar el futuro. 
Pulsa aquí para más información.

Seleccione las cookies que quiere utilizar en nuestro sitio web. Es posible que al desactivar alguno o algunos de los servicios de la página web no funcionen adecuadamente.. Junto a cada uno de ellos tiene un mensaje sobre el comportamiento y funciones de la cookie concreta.

ReCaptcha

Este servicio de Google se utiliza para proteger los formularios web de nuestro web site y es obligatorio si quiere comunicarse con nosotros. Al aceptarlo esta aceptando la politica de privacidad de Google: https://policies.google.com/privacy

Google Analytics

Google Analytics es un servicio de Google que utiliza nuestro site para rastrear, informar del tráfico y medir como los usuarios interactúan con el contenido de nuestro sitio web para que podamos mejorarlo y brindar mejores servicios.

Facebook

Nuestro sitio web le permite dar 'Me gusta' o comparti su contenido en la red social Facebook. Al activarlo y usarlo, acepta la politica de privacidad de Facebook: www.facebook.com/policy/cookies/

Twitter

Nuestro sitio web le permite compartir su contenido y escribir twits sobre el mismo en la red socialTwitter. Al activarlo y usarlo, acepta la politica de privacidad de Twitter.